viernes, 3 de junio de 2011

El Ignoto

Gustav Mahler fue un compositor de gran importancia. Su trabajo fue despreciado luego de su muerte, pero hoy en día es interpretado por los mejores directores. Hombre de raras costumbres, pero de una notable genialidad.
Mahler vivió desde 1860 a 1911. Durante ese tiempo viajo a distintos países con su música. Su viaje a través de la vida comenzó en Kalischt, en la región de Bohemia, actual República Checa. Fue director de la Ópera de la Corte de Viena. Para esto tuvo que ser bautizado como católico, era judío de nacimiento.
En vida, se lo conocía más como director que cómo compositor. De hecho fue mucho más adelante que su reconocimiento como compositor se izo popular. Como director interpretó distintas obras de distintos autores: Richard Wagner, Wolfgang A. Mozart y Carl Maria von Weber. Sus interpretaciones de Beethoven fueron únicas.
Tuvieron cambios de instrumentación en la novena y la interpretación del Cuarteto para cuerdas op.95, con la sección de cuerdas completa.
Era un hombre de costumbres sumamente extrañas. Se consideraba un vegetariano, pero comía carne. El decía que sin la misma, no podía trabajar. Entonces lo que hacía era cocinarla hasta quemarla. Si no la disfrutaba no era tan malo. Tuvo una consulta de cuatro horas con Sigmund Freud, tras enterarse que su mujer lo engañaba. En esta sesión, en la cual no dejaron de caminar por Leiden (ciudad holandesa), el psicoanalista lo culpó por pedirle a una mujer joven que se atara a él y concluyó que el compositor amaba a su madre y la buscaba en cada una de sus mujeres. Freud admitió que nunca había conocido a alguien que pareciera entenderlo con tanta rapidez.
Sus misteriosas costumbres también estaban en su forma de trabajar. Era un director muy devoto, que estudiaba arduamente las partituras, las obras y las examinaba a fondo. Pero parece que cuando trabajaba como director no podía componer. Una vez que terminaba su trabajo en la Ópera, se retiraba y componía. En Aterres o en Toblach solía tener una casita un poco alejada de la casa principal que alquilaba con su familia. Trabajaba toda la mañana y comía ahí mismo. Para que no lo molestaran, la casita tenía que estar cercada con una vallada de un metro y medio de alto. Una vez dos trabajadores de la zona entraron a su casita de creación y lo interrumpieron. Luego de este incidente la cerca también tuvo alambres de púas.
Hoy en día los grandes compositores abarcan sus composiciones: Daniel Barenboim, Simon Rattle, Gustavo Dumamel, Pierre Ovules, David Zinman, Ricardo Chailly, Zubin Mehta, Michael Tilson- Thomas, Lorin Maazel, Antonio Pappano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario