domingo, 22 de mayo de 2011

"El Potro Español"

      El “Concierto De Aranjuez” es una obra para guitarra y orquesta. Fue escrita por Rodrigo, compositor español. Con un sonido, un manejo de tiempos y silencios sorprendentes y la necesaria interpretación prodigiosa de la guitarra es una obra única llena de esplendor, casi mágica.
     Es una obra muy particular desde sus fundamentos hasta su interpretación. Joaquín Rodrigo pensó esta obra caminado por los jardines del Palacio Real de Aranjuez en Francia. La presentación de esta pieza se llevó a cabo en Madrid, en el año 1940. Año fundamental para España y el mundo. España vivía además de la incertidumbre y la desgracia de la segunda guerra mundial, una tiranía (Francisco Franco) y la guerra civil. Una muestra más de que la música puede hacer cosas divinas en tiempos difíciles.
    El movimiento más conocido es el adagio. Segundo movimiento que comienza con guitarra. Una entrada sencilla, las seis cuerdas solo repiten el mismo acorde cuando un viento entra y las hace agarrar vuelo. Ese viento es un oboe, con un trasfondo de violines, como si fuesen hojas que se mueven en los árboles. La guitarra toma el papel principal, con solos que unen las partes sinfónicas. Es una guitarra totalmente sentimental. Su sonar lento y constante, hace que se genere una dependencia a ella. Luego más adelante la velocidad de los dedos aumenta pero nunca pierde emotividad el sonido de este instrumento.
    La guitarra es en esta obra en si misma. Debido a que es fundamental para esta obra y esta obra es fundamental para el reconocimiento del instrumento. Se demuestra que el instrumento de seis cuerdas puede ser la piedra angular de una obra. Su sonido es una mezcla entre el sonido de la guitarra medieval, guitarra portuguesa y por supuesto la famosa guitarra flamenca.
    Esta obra es la más importante de Rodrigo y fue la que le generó reconocimiento mundial. En nuestro país fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de Juan Carlos Zorzi y Javier Bravo en guitarra. Próximamente no esta anunciado que la Sinfónica Nacional interprete esta obra. Pero estaremos expectantes para cuando lo hagan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario