domingo, 22 de mayo de 2011

Música del más allá

     Guy Farley es un compositor Ingles contemporáneo. Sus trabajos musicales alcanzan niveles sorprendentes. En casi una perfecta mezcla de los más extremos géneros este compositor nos hace pensar en reacomodar nuestras ideas.
     Sonidos se mezclan, se entrelazan de apoco, naciendo de ninguna lugar. Los sentimientos son indescriptibles hasta que un ritmo fijo de batería hace constante el tiempo y ordena estas sensaciones. Los sonidos clásicos, esas voces de otro mundo lleno de perfección, se mezclan con ruidos electrónicos totalmente contemporáneos, con guitarras y voces típicas del regue, violines e increíblemente para el deleite de los oídos un rap que sigue esas voces típicas jamaiquinas. Estoy hablando de Ode to innocence por Guy Farley e interpretado exquisitamente por Sasha  Lazard. Justamente de esa forma hay que escuchar semejante pieza, con inocencia. Dejarse sorprender por los detalles.
     Esta música no se a donde va con semejante genialidad, pero se que emprendió viaje hace muy poco tiempo y sigue caminando. Porque el creador de esto es un compositor contemporáneo, Guy Farley. Este Ingles, que tiene su mayor cantidad de trabajo concentrado para cine y televisión, mezcla a la perfección lo que el quiere; Y pos suerte quiere mezclar lo que sea con música de cámara.
      Esto de acompañar su música con imágenes le juega a favor en varias oportunidades. Pero en Modigliani, Película del año 2004 con la actuación de Andy Garcia, en el momento de clímax se representa la manera de pintar del italiano con este fondo musical. Llevando la idea de perfección más lejos.
      En todo su trabajo se nota una tendencia hacia la voz trabajando como un instrumento más. Con gritos armónicos complementa la música, sin necesidad de decir ni una sola palabra. Como se puede observar en “Wake of Death”, donde Farley comienza con un piano que nos hace recordar al mismísimo Beethoven, para luego complementar unos violines con una angelical voz femenina, que nos recuerda a “Un bel di vendremo” de Puccini. Que bueno sería un disco de adaptaciones de Puccini al estilo Guy Farley, con un ritmo fijo y sonidos de todas las épocas y lugares.
      El último trabajo que se conoce del compositor es “Tales of the goleen age” de este 2011. También va a ser parte de un nuevo proyecto, “The Hot Potato”. Para información actualizada: http://www.guy-farley.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario