domingo, 22 de mayo de 2011

Música en la torre

     La Orquesta L´arte del mondo” se presntó frente a la Torre de Babel. El espectáculo tuvo lugar el pasado sábado 21 de mayo del 2011 en Plaza San Martín, donde Marta Minujín presenta su última obra, “La torre de Babel”.
     La orquesta se prepara, los músicos se sientan en sus lugares, afinan, se saludan y luego ensamblan los sonidos en uno solo. Toda esta escena sucede frente a la gran obra artística de la gran Marta Minujín. Esta torre está formada por treinta mil libros de todo el mundo y en ella se pasa música sonora permanente que repite la palabra libro en distintos idiomas.
     Pero el pasado sábado este fondo musical fue obviado, y remplazado por las magníficas obras elegidas para ser interpretadas. El repertorio fue de Gluck, Alceste; Mozart, Júpiter; Beethoven, Sinfonía Nº 7. La exquisita musical fue justa para representar la magnitud de la obra de Minujín y la famosa Plaza San Martín, plaza histórica y casa de grandes monumentos históricos, sin contar su nombre.
     El día fue mejorando de apoco, pero media hora antes de que se de la presentación el sol era imponente. Estaba prevista para la 13:00 horas, empezó casi a tiempo, solo con un mínimo retraso. El sol calentaba al público, al principio placidamente y luego calentaba más que lo previsto para una mañana que apuntaba a ser fría.
     Independientemente del sol, lo que levantó la temperatura fue la música. La primera obra, era capaz la más desconocida, fue impecable. Además de su gran interpretación, se pudo dar un ambiente para que se aprecie su oscura belleza y se vio reflejada en el público mismo. La siguiente obra fue la famosa Júpiter de Mozart, con una belleza admirable y una interpretación envidiable. El calor comenzó a calentar más en ese momento, pero la gente no se movía, seguía disfrutando de los sonidos. Un brillo iba y venía de algunos de los plásticos que envolvían los libros, dando un tono más surrealista a la obra de arte. Para el sierre una increíble interpretación de la asombrosa séptima sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Es difícil pensar en otra sinfonía que hubiese dado mejor final a esta presentación. Aunque es probable que si hubiesen presentado cualquier otra obra del maestro Ludwig, hubiera pasado lo mismo.
     Una vez terminada la presentación el público se retiró de las sillas de apoco y gran parte del mismo se dirigió hacia la obra de arte. Otra gran parte se sentó en el pasto de la imponente plaza. Sin duda la “La Orquesta L´arte del mondo” va a tener más presentaciones, pero dudo que en escenarios tan espectaculares y con semejante repertorio. Sin duda fue una de las mejores ideas del Ministerio de Cultura porteño en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011. Una digna forma de festejar la magnificencia artística en todos sus aspectos.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario